Diseño de cercas para el jardin

Con diversas funciones, las cercas asumen prestaciones aparentemente contradictorias, de cierre, protección o decoración, sabiendo que su espíritu es amparar la privacidad.
Descubrirlas es uno de los secretos de la arquitectura.
El poder dividir el dominio privado del paisaje exterior (ciudad o campo) con la sutileza de un juego de texturas, materiales y la utilización de la luz no es tarea fácil.
En el diseño de los vallados debemos contemplar el ritmo de las fachadas linderas, el deseo de protagonismo o subyacencia, y el contraste o la mi-metización.
De este modo podremos marcar límites fuertes con muros llenos u horadarlos para permitir su permeabilidad.
Describiremos algunas tipologías que pueden resultarnos interesantes según la imagen que pretendamos lograr.

Una de ellas está compuesta por una trama horizontal construida con troncos delgados, económica y decorativa. Este tipo de cerramiento, seguro y a la vez permeable visualmente, se puede utilizar no vinculado directamente a las construcciones edilicias.
Otra variante puede ser una serie de varillas entrelazadas, que conforman una clara composición y delimitación volumétrica, dada por la compactación de los elementos que la integran. Su movimiento ondulante, alternado con pilares de mampostería, permiten lograr un interesante ritmo en la fachada y le dan un toque de rusticidad.
También podremos componer una cerca de tablas de maderas horizontales, de pino y ase-rradas sin cepillar, de 1″ x 4″ para una casa de campo. Aquí la sensación visual es de predominio del lleno sobre el vacío. La elección del tipo de madera, su terminación (cepillada, barnizada con laca para exteriores de diferentes tonalidades) y la incorporación de herrajes permitirán jerarquizar su aspecto.
Por último presentamos las rejas de hierro forjado, clásicas, artísticas, totalmente permeables a las visuales; sin embargo, con fuerte imagen de seguridad.

This entry was posted in Consejos and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>