Preparacion para el parto

CAMBIO DE TENDENCIA.
Ya en la década de los ochenta, la OMS comenzó a advertir de los peligros de algunas prácticas que se estaban realizando de forma sistemática en los hospitales, y las clasificaba según si eran necesarias, ineficaces o perjudiciales. Poco a poco, las sociedades científicas de ginecólogos y matronas han adaptado sus protocolos de atención al parto a lo que la ciencia ha revelado como más adecuado, sobre todo en lo que a los partos y embarazos normales se refiere. El Ministerio de Sanidad español elaboró en el año 2007 un documento llamado Estrategia de Atención al Parto Normal en el que recogen recomendaciones clínicas, de investigación y de derechos de las mujeres y los bebés a la hora del parto y el nacimiento. Posteriormente se ha seguido trabajando para ayudar a los hospitales y clínicas a realizar el proceso de humanización mediante reuniones, materiales de apoyo, preparación de cursos… Poco a poco, en muchos hospitales, se han empezado a realizar cambios, evitando intervenciones que pueden ser perjudiciales salvo que haya complicaciones.
UN PROCESO NATURAL:
El parto es un momento más de la vida sexual de la madre y el bebé. Para el bebé, es su primer contacto con el mundo exterior. Separarlo del lugar que le corresponde, del pecho de su madre, del contacto inmediato y continuo piel con piel desde el momento en que nace, es hacerle un daño irreparable y perjudicar seriamente su salud. Un bebé separado de su madre regula peor su frecuencia respiratoria, el latido cardíaco, la temperatura, y es más sensible a una infección por bajada de defensas. Su cerebro se puede dañar por la bajada de la glucosa en la sangre y las hormonas del estrés en grandes dosis, que se liberan cuando llora mucho rato asustado y que además consumen sus reservas de energía. Si se le separa de su madre, tiene más dificultades para iniciar bien la lactancia materna, un seguro de salud fundamental para su desarrollo.

This entry was posted in El parto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>