Consejos para bebes recien nacidos

Se acerca el día: vuelves a trabajar. Si lo tienes todo bien organizado te sentirás más tranquila y el regreso no será tan duro. Sigue esta guía para tomar las mejores decisiones pensando en ti y en tu bebé.
El período de puerperio que estamos disfrutando se nos acaba. Hemos logrado sumar a las 16 semanas legales de permiso por maternidad, las horas de lactancia y las vacaciones, pero ha llegado el momento de incorporarse a la rutina del trabajo fuera de casa tras ese período que se nos hace tan corto. Surgen multitud de dudas para dejarlo todo bien ligado antes de volver a la vida laboral. Primero nos hacemos preguntas concretas sobre el cuidado del niño: ¿Cómo he de darle la leche? ¿Cuándo hay que introducir las papillas? Si tengo que dejar el bebé unas horas, ¿qué es mejor: guardería, abuelos o canguro? ¿Cuántas horas, como máximo, es bueno dejarlo con alguien? Después, otras más organizativas y de reflexión: ¿Qué facilidades existen si trabajas en una empresa? ¿Y si eres autónoma? ¿Cómo lo tengo que hacer para seguir amamantando al bebé? ¿Cómo se lo tomará él?
CADA CASO ES DISTINTO: No todas las preguntas tienen respuesta y en ocasiones algunas se nos irán contestando con el paso del tiempo. Pero en el fondo, hay un de nominador común en ellas que todos quisiéramos tener aclarado y que aun se hace difícil solucionarlo a pesar de las leyes de conciliación de maternidad y vida laboral. Es el siguiente: ¿cómo puedo combinar maternidad y trabajo? La respuesta a esta pregunta debería ser individualizada, y cada madre debería tomar sus propias decisiones según si está sola o con pareja, con familia cercana o desplazada de su entorno familiar; según si puede reducir su horario, si tiene que viajar o si dispone de una plaza estable; según si trabaja cerca del domicilio o según si existen modos de tener al bebé en el lugar del trabajo o en zonas cercanas a éste.

Esta entrada fue publicada en Cuidados del bebe y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>